Wednesday, May 30, 2012

PRIMERA OPERACION AXILA

Una vez explique que la extraccion de los ganglios linfaticos debia ser en forma de S. Cuando escribi el post no recordaba que me habia hecho una foto de la primera operacion en la axila izquierda y el otro dia, repasando un diario fotografico del embarazo la encontre. Os la muestro a pesar de no estar depilada, pero no queria pasar gillette por la cicatriz; de hecho, aun no puedo depilarme en esa axila. Una razon es porque no puedo abrir el brazo totalmente y la axila siempre queda como una cueva profunda de dificil acceso y la otra razon es psicologica: me cuesta tocarla. Siento como si fuera una herida abierta, ademas tengo la sensibilidad tocada. Pero voy mejorando, ahora puedo mirar sin ponerme a llorar y el otro dia me intente depilar un poco pues se acerca el verano y podia hacer trenzas con el vello axilar de lo largo que estaba.

El trauma no viene de la operacion o de la cicatriz en si. Viene de lo estresante de la situacion. Tuvimos que esperar a operarme hasta que entrara en el segundo trimestre de gestacion (esta foto es de Julio, estaba de cuatro meses). Eso significaba anestesia general para el bebe tambien. Luego el tumor siguio creciendo y acabo paralizandome el brazo izquierdo totalmente. Perdi la movilidad desde el hombro hasta la punta de los dedos justo el dia que daba a luz asi que ya podeis imaginaros como estaba yo: madre primeriza, con un dolor del carajo (lleve durante 3 meses una epidural colgando de la espalda y atada a un motorcito) y con un brazo solo. Habeis intentado cambiar un panyal con un brazo solo? 

Recuerdo que mi hermano pequenyo vino a ayudar porque desde Diciembre que nacio mi hijo hasta Marzo me pase mas dias en el hospital que en casa y celebramos fin de anyo juntos. Me habia puesto un vestido de lana, pero faltando cinco minutos decidi cambiarme porque tenia mucho calor. Tuve que celebrar las campanadas desnuda pues no me dio tiempo a vestirme de nuevo. 

El tener solo un brazo me hizo depender de la gente en gran medida. No solo para vestirme o lavarme la cabeza (con la epidural no podia ducharme), sino para cuidar de mi bebe. Me daba panico banyarlo asi que nunca lo hize. Me asustaba cuidar de el, no porque pensase que no estaba preparada como persona sino porque no podia ni abrir un biberon (muy a mi pesar solo le pude dar pecho cinco dias lo que aguante sin tomar morfina -por el dolor-, pero fue una experiencia muy bonita). 

Pero por otro lado fue muy positivo para mi hijo pues durante el primer anyo fue criado por diferentes personas conmigo como colaboradora: mi hermano, mi padre, mi madrastra, mi marido, mi suegra, dos de mis amigas. A parte de mi marido quien siempre estuvo ahi, el resto se organizo en cadena para tener la crianza cubierta hasta que pudiera valerme por mi misma. 

En uno de mis momentos de desesperacion mi padre me dijo que si que era capaz de vestir y cambiar los  panyales a mi hijo solo que me tomaria mas tiempo, pero que lo podia hacer. Eso fue lo que me hizo cambiar de actitud. Si mi padre decia que yo podia es que yo podia. Y asi fue como empece a utilizar otras partes de mi cuerpo para ayudar a mi brazo bueno. 

Ademas a partir de Abril cuando me quitaron la epidural porque el anti CTL4 habia pulverizado el tumor que me oprimia el nervio empece a recuperar sensacion y movimiento. El progreso fue muy lento y la terapia fisica me ayudo a recordar como mover el brazo, pero la recuperacion no ha sido al 100% sino al 80%. La mano no se cierra totalmente, tengo sensacion de calambre en algunas partes y falta de sensibilidad en otras y el brazo no se puede poner totalmente vertical, pero no me quejo porque puedo hacer vida normal y porque mi hijo no me necesita tanto fisicamente como cuando era bebe. 

Esto es otra de las cosas que me ayudo a relajarme, el pensar que mi hijo crecera, sera cada vez mas independiente y me necesitara menos. El nivel de estres debido a las limitacions fisicas debido al cancer + maternidad disminuye con el tiempo. En mi caso, el saber que mi "calvario" era temporal me ayudo mentalmente.

Pero volviendo a mi axila izquierda. Este fue el proceso:
1. Extraccion parcial de ganglios (durante el embarazo)
2. Anti CTL4
3. Extraccion de otro tumor 
4. Radiacion (para rematar la jugada!)

No comments:

Post a Comment